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La colaboración entre universidades yempresas: un enfoque práctico para elaprendizaje y la empleabilidad

La colaboración entre las universidades y las empresas puede tomar diversas formas, desde programas de pasantías y prácticas laborales hasta proyectos de investigación y desarrollo conjunto.
Esto no solo beneficia a los estudiantes y a las empresas, sino también a la sociedad en general. Los proyectos de investigación conjuntos pueden conducir a avances tecnológicos y científicos, lo que a su vez puede llevar a nuevas oportunidades de negocio y crecimiento económico.

La formación actual de los profesionales es integral y para poder afrontar los desafíos que el mercado laboral impone es necesario el desarrollo de competencias tales como habilidades de liderazgo y trabajo en equipo, capacidad de adaptación y flexibilidad, habilidades analíticas, de resolución de problemas y habilidades tecnológicas. Todas estas competencias sumadas a los conocimientos técnicos y disciplinares específicos de cada carrera universitaria.
Esta visión es compartida por la empresa Frutura Uruguay con la cual la UCU Campus Salto firmó un convenio cuyo objeto es promover la cooperación académica y el intercambio científico y técnico entre ambas entidades. Frutura Uruguay es una empresa dedicada a ofrecer cítricos y jugos de alta calidad al mercado nacional e internacional. Una empresa que busca la transparencia y quiere medir su impacto social y ambiental asumiendo un compromiso de mejora continua poniendo su propósito empresarial socio ambiental en el centro de su modelo de negocio aspirando a certificarse como empresa B.
En el marco de este convenio se generó la primera actividad conjunta aplicando la metodología de enseñanza llamada “ABP: Aprendizaje Basado en Proyectos”. Esta metodología se enfoca en el aprendizaje de los estudiantes participando en proyectos reales y significativos para su formación. En las universidades, el ABP está siendo cada vez más utilizado dado que ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades prácticas, mejorar la creatividad, todo a través de la resolución de problemas. Los estudiantes guiados por un tutor, aprenden y aplican su conocimiento teórico en situaciones del mundo real.
En esta oportunidad, un grupo de 40 estudiantes de primer año de la universidad trabajan en el proyecto: “Como crear una nueva unidad de negocio para la empresa Frutura Uruguay a partir del aprovechamiento de los excedentes de fruta”.
Este proyecto representa un ejemplo de como el ABP puede ser beneficioso tanto para los estudiantes como para la empresa. Ésta aprovecha la creatividad y el conocimiento de los estudiantes para crear una nueva unidad de negocio. El proyecto implica que los estudiantes investiguen, analicen e identifiquen oportunidades de negocio basadas en el excedente de fruta y lo conviertan en un nuevo producto. Involucrándose con el concepto de “economía circular” un nuevo paradigma que promueve la producción de bienes y servicios de manera sostenible, reduciendo el consumo, el tiempo, las fuentes de energía y los desperdicios.
En el proceso de implementación del ABP los estudiantes se contactan con referentes de diversas áreas de la empresa. En tal sentido, se desarrolló en la universidad un encuentro con el gerente de operaciones, Ing. Damián Antúnez y la gerente de RRHH y cumplimiento Lic. Belén Martínez en el que los mismos preguntaron, discutieron e intercambiaron ideas con los referentes de la empresa. Además, la semana entrante visitarán las instalaciones de la empresa donde verán el nuevo packing y entenderán más profundamente el proceso de producción de jugos de donde se genera el residuo que representa la materia prima para los emprendimientos a crear.
La Universidad Católica del Uruguay implementa desde el año 2021 planes de estudios basados en competencias. Esto representa un enorme desafío para el trabajo docente llevado a cabo en su mayoría por profesionales técnicos, familiarizados con un modelo de enseñanza basado en contenidos disciplinares y no en el desarrollo de competencias. La alianza entre empresas y universidad constituye un elemento clave para el exitoso desarrollo e implementación de nuestros planes de estudio.

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